La denominación Rioja pone nuevas clasificaciones para sus vinos.

A las ya más que conocidas clasificaciones por su estancia en Barrica se le suma ahora su clasificación por origen de estos dando lugar a diferentes procedencias según el propio terruño.

Viñedo singular : Esta nueva clasificación se incorpora a los vinos que procedan de determinados parajes o viñedos, esta clasificación está vinculada al terruño.

Requisitos

1. Uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.

2. Elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega.

3. Unidad geográfica menor que puede comprender una sola parcela catastral o varias.

4. Edad mínima del viñedo: 35 años.

5. Acreditar – por cualquier título jurídico válido en derecho – disponer en exclusiva de la producción resultante del ‘viñedo singular’ por un período mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.

6. Producción máxima: 5.000 kg/ha en variedades tintas y 6.922 kg/ha en variedades blancas.

7. Rendimiento máximo de transformación: 65%.

8. Tarjeta de viticultor específica.



Vinos de Municipio : El derecho al uso del nombre del municipio en el etiquetado se reconoce hace casi 20 años esta nueva regulación dará más visibilidad a estas entidades geográficas.

Requisitos

1. Uva procedente exclusivamente del municipio.

2. Elaboración, crianza y embotellado en el municipio.

EXCEPCIÓN: Máx. 15% términos municipales limítrofes al municipio acreditando que se dispone de dicho 15%, al menos, por un período ininterrumpido de 10 años.

Vinos de zona : La denominación de Rioja reconocia 3 subzonas desde 1970, la Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja (ahora Rioja Oriental) ahora se a actualizado la regulación y visibilidad de esta indicación en el etiquetado de los vinos, que fue implantada en 1998.

Requisitos

1. Uva procedente exclusivamente de la zona.

2. Elaboración, crianza y embotellado en la zona.

EXCEPCIÓN: Máx. 15% términos municipales limítrofes a la zona acreditando que se dispone de dicho 15%, al menos, por un período ininterrumpido de 10 años.

 

Estas nuevas clasificaciones seguro contribuirán a valorizar el terruño y reconocer su diversidad, sino también a incrementar el prestigio de la DOCa Rioja y sus Bodegas.

× ¡contacta con nosotros!